¿Deberías ver ‘NYAD’? Reseña de la película biográfica de Netflix

0
(0)

Estrenada en los prestigiosos festivales internacionales de cine de Telluride y Toronto, NYAD cuenta la extraordinaria historia de la atleta de talla mundial Diana Nyad y su búsqueda de la inmortalidad en la natación de maratón. El guión está basado en el libro de Nyad. encontrar una manera y adaptado para la pantalla por Julia Cox.

La película se centra en un capítulo apasionante de la vida de Nyad, treinta años después de que abandonó la natación de maratón a cambio de una importante carrera como periodista deportivo. Ahora, a los 60 años, Diana se obsesiona con completar un nado épico que siempre se le ha escapado: el viaje de 110 millas desde Cuba a Florida, a menudo llamado el “Monte Everest” de la natación. Decidida a convertirse en la primera persona en terminar el nado sin una jaula para tiburones, Diana se embarca en un emocionante viaje de cuatro años con su mejor amiga y entrenadora Bonnie Stoll y un dedicado equipo de navegación.

NYAD es el debut cinematográfico de ficción del equipo de documentales ganador del Oscar formado por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi. El dúo, que no es ajeno a la búsqueda de una grandeza deportiva singular, ganó los Premios de la Academia de 2019 por su película Free Solo, que se centró en Alex Honnold mientras intentaba escalar El Capitán en el Parque Nacional Yosemite solo y sin cuerda.

Para igualar al impresionante equipo detrás de la cámara, la película también cuenta con un elenco célebre encabezado por la cuatro veces nominada al Oscar Annette Bening (Belleza americana, los niños estan bien) como la titular Diana Nyad, la dos veces ganadora del Oscar Jodie Foster (El silencio de los corderos, Conductor de taxi) como la vieja amiga convertida en entrenadora Bonnie Stoll y el ganador del BAFTA Rhys Ifans (Casa del Dragón, Notting Hill) como el navegante John Bartlett.

LEER  Descargar Bro (Kannada) para ver offline desde Netflix

Si bien la estructura de la historia de la película raya en el cliché del deporte de los desamparados (no es un golpe, ya que ha sido una fórmula ganadora durante bastante tiempo), las actuaciones, los valores de producción en el agua y algunas escenas emocionales cruciales elevan el listón de las películas por encima del lanzamientos estándar de películas en streaming/TV de cuentos similares. Después de un comienzo lento que te da un asiento en primera fila ante la figura polarizadora y abrasiva que puede ser Nyad, la película se acelera con todas las pruebas y tribulaciones de tratar de armar algo anormalmente grande. Realmente se siente la dificultad del emprendimiento en sí al ser testigos de todos los obstáculos, la angustia física y mental y el enfrentamiento con la muerte a manos de la Madre Naturaleza.

La experiencia de Chin y Vasarhelyi pasa a primer plano en el agua, ya que capturan las secuencias submarinas mejor que la mayoría. Brillan particularmente en una escena de tormenta desalentadora que explota fuera de la pantalla (o al menos sucedió en los cines) con olas rompientes, aguaceros torrenciales, truenos ensordecedores y un equipo que intenta desesperadamente sacar del agua a su obstinado nadador. Agregue encuentros con tiburones, picaduras de medusas y tecnología de punta para mantener a Diana a salvo y realmente se sentirá parte del equipo.

Pero, por supuesto, como muchas películas biográficas, las actuaciones nos dan ganas de meternos en el agua. Bening y Foster forman una atractiva pareja de viejos amigos con un pasado romántico. Es necesario algo de tiempo para acostumbrarse a su energía a veces de “pareja extraña”/viejo gruñón, pero, a medida que Foster’s Stoll expresa más abiertamente sus sentimientos sobre su lugar en su relación, la historia se profundiza con capas adicionales que van más allá del agua.

Como actriz que anteriormente tuvo éxito con personajes abrasivos y cáusticos, Bening continúa impresionando con la forma en que logra la simpatía de personajes directos e inflexibles. Con Nyad, nunca evita mostrar el lado antagónico y engrandecedor de Diana, ya que sirve para reforzar sus raros momentos de vulnerabilidad a medida que avanza la película. Con Foster, ella es la domadora de leones de Bening; un puerto en la tormenta que protege al mundo de las cualidades menores de Diana. Se dobla y se dobla hasta que finalmente se rompe, pero reparar este frágil ecosistema podría ser lo mejor de la película. El discurso de Foster «Quiero ser la última persona que veas» puede ser la razón por la que fue nominada nuevamente al Oscar este año.

LEER  Series en espera de renovación o cancelación en Netflix: noviembre de 2023

Mi esperanza para la película y su talento delante y detrás de la cámara es que se considere según los méritos de la historia y la producción y no se vea eclipsada por la posible controversia en torno a los logros de Diana Nyad. Si bien es cierto que el legendario nado de Nyad fue eliminado del Libro Guinness de los Récords debido al escrutinio de la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas (WOWSA), los investigadores de la película son firmes en que nyad él, de hecho, completó el nado sin trucos ni advertencias. Para obtener más información al respecto, puede leer la historia de Vanity Fair que explica todo a medida que la película se acerca a la temporada de premios.

En general, NYAD es una valiosa adición al subgénero de historias deportivas desvalidas. Aunque a veces torpe y formulada, la película se ve reforzada por sus actuaciones principales de Bening & Foster, su salsa secreta emocional con John Bartlett de Rhys Ifans, sólidos valores de producción offshore y un resultado sorprendente digno de nuestro tiempo. Un equipo más pequeño habría hecho de esta película un título más estándar de «película de la semana», pero en cambio, nos encontramos con una historia mucho más dinámica y convincente que atrae tanto a los fanáticos de los deportes como a las generaciones mayores.

Mira NYAD en Netflix si quieres

• Sólo gratis
  • Eddie L’Aquila
  • Milagro
  • los nadadores
  • Espíritu verdadero

Jugador Más Valioso de Netflix NYAD

Jodie Foster como Bonnie Stoll

Mientras Bening tiene la difícil tarea de asumir un papel físico combinado con una personalidad polarizadora, Foster tiene la tarea igualmente difícil de ser el ancla emocional de la historia y el avatar de la audiencia sobre cómo navegar la historia de Nyad. Humaniza al Nyad de Bening mientras pronuncia un apasionado discurso antes del exitoso intento de Diana que toca la fibra sensible en un momento crucial de la película. Si bien el campo de Mejor Actriz de Reparto es más rico que nunca, no me sorprendería ver a Foster nominada nuevamente este año.

Banda sonora de Nyad de Netflix

Dejando a un lado las controversias históricas y el comienzo lento, NYAD toca todas las notas correctas de una fuerte historia deportiva desvalida con actuaciones sólidas y emocionantes de Bening, Foster e Ifans.

LEER  Nuestras 6 películas más esperadas que llegarán a Netflix en 2024

Ver próximos estrenos en Netflix

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?